Cracovia: Qué ver en la CIUDAD DEL DRAGÓN

 


Cracovia, segunda ciudad polaca en importancia, es la ciudad más visitada del país y una de las más populares de Europa. Es un lugar que me sorprendió por su grandiosidad en todos los aspectos. A continuación, itinerario por Cracovia, la llamada "Ciudad del Dragón".

Antes de comenzar, quisiera remarcar que todas las atracciones mencionadas en el artículo están ordenadas en función de su situación logística en el mapa, no por mi opinión personal.

Punto 1: Barbacana de Cracovia y Puerta de San Florián

La barbacana de Cracovia es un fuerte defensivo que data de la Edad Media situado frente a la Puerta de San Florián, entrada a la ciudad vieja desde tiempos medievales. Esta puerta, de casi treinta y cinco metros de alto, da a la calle Florianska, arteria principal del casco antiguo.

Barbacana y Puerta de San Florián



Punto 2: Calle Florianska

La calle Florianska nace en la Puerta de San Florián y atraviesa la ciudad vieja hasta llegar a la Plaza del Mercado. A ambos lados de la avenida hay multitud de tiendas y restaurantes, como en todas las grandes urbes. Es considerada una de las calles más bonitas del mundo.




Esta última fotografía fue tomada a las 6:00 de la mañana, antes de que la ciudad despertase. La aglomeración de personas en todo el centro histórico, y, en especial, en los alrededores de la plaza, hacen que merezca la pena madrugar un día para ver desierta esta preciosa calle.

Punto 3: Plaza del Mercado, Basílica de Santa María, Lonja de los Paños e Iglesia de S. Adalberto

La Plaza del Mercado de Cracovia es la más grande de Polonia y posee una innegable belleza. Rodea la Lonja de los Paños, antiguamente, único punto de la ciudad donde era legal comerciar. Está coronada por la Basílica de Santa María, cuyo interior es una auténtica maravilla, y las fachadas imperiales de los edificios que la delimitan son especialmente armoniosos gracias a sus tonos pasteles y a su homogeneidad arquitectónica. La Iglesia de San Adalberto, la más antigua de Cracovia, también está en esta plaza.


Plaza del Mercado. A la izquierda, la Basílica de Santa María. A la derecha, la Iglesia de San Adalberto.

Vista de la plaza.


Lonja de los Paños


Vista de la Basílica de Santa María


Interior de la Basílica de Santa María

Punto 4: Calle Grodzka, Iglesia de San Pedro y San Pablo

La calle Grodzka es la que parte de la Plaza del Mercado y concluye en el castillo de Wawel. A ambos lados encontramos edificios muy similares a los ya vistos en la plaza, así como un enorme número de iglesias, todas muy bonitas, pero de entre las que destaco la de San Pedro y San Pablo, con su imponente fachada y las estatuas de los doce Apóstoles en la entrada.


Calle Grodzka

Fachada de la Iglesia de San Pedro y San Pablo


Punto 5: Castillo de Wawel

El castillo de la colina de Wawel es un conjunto arquitectónico medieval que alberga una gran colección de edificios históricos muy recomendables. Es mi lugar favorito de Cracovia y recomiendo, además de dar un paseo por sus jardines, entrar a su curiosísima catedral, con muchas naves secundarias muy llamativas; conocer el patio del castillo, punto de encuentro de la nobleza en el Medievo; visitar al dragón, estatua de un dragón que escupe fuego cada cinco minutos y que es símbolo de la ciudad.



Vista del castillo desde la calle Grodzka


Catedral de Wawel


El dragón de Wawel


Jardines del castillo

Punto 6: Podgorze y la fábrica de Óskar Schindler

Podgorze es el antiguo gueto de la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial. Esta zona destaca por la Plaza Bohaterów, con un amplio monumento al Holocausto, y por albergar la que fue fábrica de Óskar Schindler. No tuve la oportunidad de entrar en el edificio, pero estar en el lugar donde este afiliado al partido NAZI salvó miles de vidas es verdaderamente impactante.


Particularmente llamativo este puente, que cruza el río Vístula y sobre el que están colocadas unas estatuas equilibristas.

Plaza Bohaterów, monumento al Holocausto


Exterior de la fábrica de Óskar Schindler


Edificio en Podgorze

Punto 7: Kazimierz, el barrio judío

Kazimierz es el antiguo barrio judío de Cracovia, hoy convertido en un animado distrito de tiendas, bares y restaurantes muy frecuentado por los jóvenes estudiantes de la ciudad. Destacan las cinco sinagogas, así como la Basílica del Corpus Christi y su arquitectura, ligeramente distinta a la del resto de la ciudad.


Basílica del Corpus Christi

Calle en Kazimierz

Punto 8: Paseo por las calles del centro, Universidad Jagiellónica

Cracovia, al igual que la mayoría de las ciudades de Polonia, brilla por la belleza de sus calles. La Universidad Jagiellónica, próxima al castillo de Wawel, es otro punto interesante en la ciudad.

Calle en Cracovia


Patio de la Universidad Jagiellónica

Punto 9: Museo Czartoryski

El Museo Czartoryski es una de las colecciones privadas más importantes de Europa y es considerado el mejor museo de Polonia. En él, no solo se encuentra una detalladísima exposición sobre la familia Czartoryski, de la nobleza medieval, sino que también se albergan obras de pintores como Dalí o Rembrandt. Pero, sin duda, la joya de la corona es la Dama del Armiño, cuadro mundialmente famoso pintado por el hombre supremo del Renacimiento, Leonardo da Vinci.

La Dama del Armiño, de Leonardo da Vinci, en el Museo Czartoryski

Este es el final de mi guía por Cracovia, una ciudad que disfruté enormemente y a la que volvería mañana mismo. Es un lugar en el que te aconsejo que pases unos tres días, para poder disfrutar de su arquitectura, su arte y su vida. Sin embargo, te recomiendo que evites visitarla en temporada alta, ya que la cantidad de turistas puede llegar a ser abrumadora.

Cracovia, otro de los muchos destinos maravillosos que el centro de Europa tiene que ofrecer.












Comentarios

Entradas populares de este blog

KOSOVO, un país MARAVILLOSO (Un paseo por Pristina)

TOP SEIS cosas que hacer en Prizren, la ciudad MÁS BONITA de KOSOVO

Las MONTAÑAS AZULES: una excursión muy interesante desde Sídney