Budapest: El extraordinario CORAZÓN de EUROPA
Budapest es la capital de Hungría y una ciudad que me gusta llamar "el corazón de Europa". Más allá de por estar en el centro geográfico del continente, presenta una extraordinaria mezcla de estilos arquitectónicos y artísticos.
Budapest es la ciudad por excelencia del centro de Europa. Tiene la belleza medieval de Praga y la imperial de Viena, además de rasgos únicos muy curiosos. Antiguamente, había dos ciudades separadas por el Danubio: Buda (más similar a Praga) y Pest (más parecida a Viena), que se unificaron formando Budapest.
A continuación, mi itinerario de un fin de semana por la capital húngara.
Día 1:
Llegada a Budapest al mediodía. Mi hotel se encontraba próximo a la Vaci Utca, una de las calles principales del centro, por lo que el itinerario seguido va condicionado a la cercanía. En consecuencia, resaltaré de color verde los "highlights" del viaje.
1.- Mercado Central
El gran Mercado Central de Budapest es uno de los puntos de referencia en la ciudad. Destaca por su actividad interior y por su imponente fachada.
Mercado Central de Budapest
2.- Vaci Utca
Vaci Utca es la calle peatonal más famosa e importante de toda la ciudad. Sus encantadores edificios bajos e imperiales la convierten en un paseo imprescindible en tu visita Budapest.
3.- Basílica de San Esteban
La Basílica de San Esteban es el mayor templo católico de Budapest. Es una de las basílicas más grandes y fotografiadas del mundo y una de las mejores visitas en la ciudad. Yo entré y subí a su cúpula. El interior es realmente impresionante, pero las vistas, aunque son muy bonitas, son más prescindibles.
Basílica de San Esteban
Altar
Quizá, no tengo el mejor recuerdo de las vistas por la niebla que cubría la orilla de Buda, la más pintoresca.
4.- Avenida Andrássy y Palacio de la Ópera
La Avenida Andrássy es la arteria principal de Budapest. Situada en el lado de Pest y recorriendo casi 2,5 kilómetros, comienza en la Basílica y termina en la Plaza de los Héroes, que visitaré en el día 3. El Palacio de la Ópera es uno de los más bonitos del mundo. Solo pude contemplar su hall de entrada, pero ya me basta para confirmar esta afirmación.
Avenida Andrássy
Palacio de la Ópera
Interior del Palacio de la Ópera
5.- Descubrir el patrimonio imperial de Budapest
Estos edificios se encuentran en la ribera de Pest del Danubio
6.- Monumento a las víctimas de la ocupación alemana
Se trata de una estructura de acero de un águila y una mujer apoyadas sobre unas columnas. Un punto interesante.
Día 2
El día 2 fue en el que comencé a caer rendido poco a poco a los encantos de Budapest.
7.- Los zapatos del Danubio
Los zapatos del Danubio son un monumento al Holocausto. Están justo en uno de los lugares desde donde los nazis fusilaban a los judíos en la Segunda Guerra Mundial. Primero, les obligaban a desnudarse y quitarse los zapatos, que quedaban en la orilla unos días antes de que se los llevaran.
A las 06:00, este punto, uno de los más visitados de la ciudad, está totalmente desierto.
8.- Palacio del Parlamento: lo mejor que hacer en Budapest
El Palacio del Parlamento Húngaro es una de las mayores maravillas de la arquitectura en Europa. Esta gigantesca edificación es la sede del congreso húngaro y una auténtica obra de arte con una belleza indescriptible, tanto en el exterior como en su interior.
Se ofrecen tours guiados que muestran el interior del Parlamento.
Cámara del Senado
Escaleras Doradas
Es la segunda sinagoga más grande del mundo y es considerada la más bonita. Sin embargo, a mí no me parece que merezca la pena entar dado su desorbitado precio de entrada.
Buda
Cruzando a Buda. A la derecha, la ciudadela Géllert, cerrada por obras.
10.- Camino al Bastión de los Pescadores, vimos unos cuantos puntos interesantes
Jardines de Buda
Vista del Puente de las Cadenas, icono de Budapest cerrado por mantenimiento cuando fui, con Pest de fondo.
Castillo de Buda
El lado más medieval de Budapest
11.- Iglesia de Matías
El templo más llamativo de Budapest. Situado en el Bastión de los Pescadores, tiene un precioso interior con varios pares de galerías que permiten admirar la iglesia desde las alturas. También tiene una torre desde la que se consiguen vistas estupendas de la ciudad.
12.- Bastión de los Pescadores
El Bastión de los pescadores es uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Ofrecen unas buenísimas vistas panorámicas de Budapest desde un enclave excepcional. Esta fortaleza medieval todavía conserva algunas reliquias de Atila el Huno.
Bastión de los Pescadores
Balcones del bastión
Entrada al bastión
Vistas desde uno de los balcones
13.- Ribera del Danubio (lado Buda)
La ribera del Danubio ofrece vistas mágicas desde ambas orillas. Desde el lado Buda, se obtiene una perspectiva del Parlamento solo equiparable a la ofrecida por los cruceros por el río.
Vistas otoñales desde la ribera
14.- Iglesia de la Roca
Está totalmente incrustada en la roca de la ladera de la montaña. Una visita muy curiosa.
Anochece en Budapest
Día 3
A media tarde del día 3 regresábamos a casa. Teníamos un último rato de esta fugaz escapada.
15.- Balneario de Széchenyi
El balneario Széchenyi es uno de mis lugares favoritos de Budapest. Es un precioso recinto imperial, de los más bonitos de la ciudad, que alberga un gigantesco conjunto de baños termales.
Balneario de Széchenyi
Visita obligada
16.- Plaza de los Héroes
Aquí culmina la Avenida Andrássy. Es un conjunto de columnas sobre las que se apoyan estatuas a los distintos pueblos que gobernaron Hungría.
17.- Castillo de Vajdahunyad
Parece medieval, pero no lo es. Este castillo del siglo XIX es una de los mejores ejemplos de arquitectura moderna medieval de la ciudad. Entre sus callejuelas se esconden planos excelentes para fotografiar.
Y hasta aquí mi viaje a Budapest, una ciudad que adoro, de mis favoritas en el mundo. Si alguna vez me preguntan, respondería que sin la más mínima duda esta es la mejor ciudad que ver en el centro de Europa.
Comentarios
Publicar un comentario