La ciudad de Breslavia es la capital de la región polaca de la Baja Silesia. Esta localidad, Capital Europea de la Cultura en 2016, posee uno de los cascos antiguos más espectaculares del mundo.
Breslavia (o Wroclaw en polaco) destaca por tener una de las plazas más bonitas de Europa, una joya barroca, unas vistas panorámicas envidiables y una pintoresca isla de la catedral. Además, ¡está invadida por más de quinientas estatuas de gnomos!
A continuación, qué hacer y ver en la bellísima ciudad de Breslavia, el lugar perfecto para una escapada de tres días del que salí con más de 2.500 fotos en el móvil.
1.- Plaza del Mercado y Ayuntamiento de Breslavia
Mi plaza favorita en toda Europa y un lugar absolutamente embriagador. Está coronada por el ayuntamiento de la ciudad, situado en el centro de esta, y todos y cada uno de los edificios que la conforman son extraordinariamente hermosos. Sin duda, uno de los lugares más sobrecogedores por su belleza en los que haya estado.
Fotografías del ayuntamiento y la plaza
2.- Universidad de Breslavia: Aula Leopoldina, Oratorium Marianum y Torre Matemática
La Universidad de Breslavia es una de las más prestigiosas de todo el continente europeo. Además de contar con más de diez premios Nobel, es un edificio verdaderamente espectacular, que cuenta con una de las mayores joyas barrocas del mundo: el Aula Leopoldina. Además, es muy recomendable visitar la otra sala barroca, llamada Oratorium Marianum y el mirador de la Torre Matemática.
Universidad de Breslavia y Aula Leopoldina
3.- Isla de la Catedral
La catedral de Breslavia, una construcción gótica, está situada en una pintoresca isla en la ciudad, que es atravesada por una calle llena de edificios de estilo medieval. Es un lugar verdaderamente encantador y una de las mejores visitas en Breslavia. Además, todas las noches un sereno enciende una a una las lámparas de gas que iluminan la isla. Recomiendo también echar un vistazo al interior de la catedral y subir a la torre para obtener unas vistas panorámicas maravillosas.
Isla de la Catedral

Vistas desde la torre de la catedral
4.- Panorama de Racklawice
Es el tercer cuadro más grande del mundo. Tuvo que construirse un edificio entero para poder albergarlo. Es una pintura panorámica que narra la Batalla de Racklawice, que enfrentaba a los ejércitos ruso y polaco en el siglo XIX. Es particularmente llamativo cómo los elementos introducidos en la escena hacen un efecto especial con los del cuadro, creando una perspectiva muy interesante.
Interior y exterior del Panorama de Racklawice
5.- Ribera del río Óder
El río Óder atraviesa la ciudad. La ribera de este, sobre todo en los tramos frente a la isla de la catedral, es un lugar mágico que aconsejo visitar tanto de día como al atardecer.
6.- Los gnomos de Breslavia
En los años 1980, la población polaca comenzó a rebelarse contra el comunismo, protestando vestidos de gnomos, porque (según ellos), no les podrían detener, ya que no eran personas, ¡eran elfos!
Desde entonces, se han ido creando esculturas de gnomos llevando a cabo acciones de la vida cotidiana por toda la ciudad. Hoy, hay casi seiscientos.
Ver gnomos en cada esquina es tan curioso que, tras sacarte una foto con tres, ¡no puedes evitar querer buscar a todos los posibles! Los gnomos de Breslavia son una alegría y un entretenimiento tanto para pequeños como para mayores.
Vi alrededor de ochenta gnomos por el centro histórico de la ciudad.
7.- Casas "Hansel y Gretel" y vistas desde la torre de la Iglesia de Santa Isabel
Las casas Hansel y Gretel son dos edificios aislados en el centro de la ciudad orientados uno frente al otro y unidos por un pequeño pórtico. Dan acceso a la Iglesia de Santa Isabel, desde cuya torre se pueden conseguir unas vistas magníficas de la ciudad.
Casas de Hansel y Gretel
Vistas desde la plaza principal desde la Iglesia de Santa Isabel
8.- Plaza de la Sal
La Plaza de la Sal se encuentra conectada con la Plaza del Mercado y tiene una arquitectura y una estética muy similar a esta. En el centro, alberga un mercado donde se pueden comprar flores. Este lugar me recordó mucho a la Plaza del Mercado de Varsovia, por las fachadas coloridas y muy sencillas.
9.- Vistas desde el Puente de los Penitentes
El Puente de los Penitentes es como se conoce a la pasarela que conecta las dos torres de la Iglesia de Santa Magdalena. Ofrece unas vistas excelentes de todo lo que es el centro histórico, en las que se aprecia la belleza de las fachadas de la plaza principal y sus alrededores.
10.- El Pasaje
La última visita que clasificaría dentro de mi "top 10" de Breslavia serían las estatuas del "Pasaje". Son un conjunto de esculturas de acero inoxidable divididas en dos partes. La primera, en la acera izquierda, muestra la imagen de una sociedad rota por el comunismo introduciéndose poco a poco en el pavimento. En frente, cruzando la calle, esta población resurge llegando al próspero capitalismo.
Es una atracción cuanto menos curiosa.
Breslavia es una ciudad que me enamoró, que me dejó sin palabras, con todos sus rincones y sus muchísimas joyas. Sin duda, es el sitio para pasar dos o tres días en una escapada perfecta.
Ya estoy deseando regresar.
Comentarios
Publicar un comentario